quarta-feira, 7 de abril de 2010

Los nadie - Os ninguém

Ao assistir na tv as tragédias que acontecem no Brasil, como a que está se passando no Rio de Janeiro neste momento, e sabendo que as mesmas poderiam muito bem ter sido evitadas, me vem a mente um poema de Eduardo Galeano "Los Nadie". leiam este poema e reflitam sobre o que nós temos com tudo que se passa no mundo que vivemos, mas principalmente em nosso país.

Los Nadie
"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada,
los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son aunque sean./ Que no hablan idiomas sino dialectos./ Que no profesan religiones sino supersticiones./ Que no hacen arte sino artesanía./ Que no practican cultura sino folklore./ Que no son seres humanos sino recursos humanos.
Que no tienen cara sino brazos./ Que no tienen nombre sino número./ Que no figuran en la historia universal / sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies.......que cuestan menos que la bala que los mata... Eduardo Galeano

Nenhum comentário:

Postar um comentário